Durante este mes hemos oído muchas acusaciones de racismo dirigidas a los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográfica (aka «la Academia). Entre las propuestas que se han planteado está la de crear categorías para actores/actrices afroamericanos. Pero, ¿qué pasa con los asiáticos? ¿Tendrán categoría propia? Ya lo tenía difícil Jackie Chang para conseguir la estatuilla como para, de repente, no estar incluido en ninguna categoría.
Entiendo que ha habido racismo, claramente, durante varios años, en los que Eddie Murphy debió alzarse con el premio al «Mejor actor de reparto», nunca mejor dicho, por las muchas películas en las que él mismo interpretaba a más del ochenta por ciento del reparto (¡todo un reto!).
Si la idea es diferenciar por colectivos numerosos, ¿por qué no se crea una categoría «Mejor Baldwin»? (El público ha perdido la cuenta de los hermanos). Siguiendo este criterio podrían aparecer más categorías: «Mejor comedida desatada», «Mejor película sorpresa», para premiar una posible incursión de Isabel Coixet en el cine de acción, «Mejor secuela/precuela» (estas películas ya constituyen un nuevo género), «Mejor actor/actriz de limitada expresión», aún a riesgo de que el reparto de la saga «Crepúsculo» dominen esta última categoría durante años).
Realmente, muchas veces el Óscar viene incluido en el propio papel. Los papeles de personaje «con taras» -llamemos «taras» a oír voces, sufrir problemas o enfermedades mentales, alcoholismo, tener alguna que otra tendencia psicopática, tener arrebatos incontrolables de correr, delirios, etc.- normalmente son recompensados con el Óscar, como bien saben Jack Nicholson, Bette Davis, Tom Hanks, Natalie Portman, Dustin Hoffman, Nicholas Cage o Anthony Hopkins, entre otros.
Más que distinguir por la raza del actor/actriz habría que distinguir por el papel: «Mejor actor/actriz de personaje con taras» y «Mejor actor/actriz personaje aparentemente normal». Sé que esto puede dejar fuera de los Oscars a algunos personajes de Almodóvar o Tarantino, pero sólo era una idea.